93 330 03 41 limpieza@olssa.es Intranet clientes Castellano

|

Català
Desinfección con Ozono Método de trabajo Nosotros Contacto

¿QUÉ LIMPIEZA DE MANTENIMIENTO DIARIA NECESITA UN CENTRO INFANTIL?

La importancia de la higiene en los centros infantiles o colegios

Las guarderías son el primer punto de socialización de los pequeños de la familia. La limpieza de estos centros infantiles o colegios debe estar muy controlada, asegurando una buena higiene para evitar contagios.

 

La importancia de la higiene en los centros infantiles o colegios

La limpieza e higiene en los centros infantiles o colegios debe ser escrupulosa para evitar infección y contagios. Para ello los productos que se utilicen deben garantizar la desinfección y no deben ser nocivos para los niños.

 

Factores que se deben tener en cuenta en la limpieza de los centros infantiles o colegios

Los niños, refiriéndonos a los más pequeños, aún están aprendiendo a interactuar con el medio, por lo que tienden a llevarse cosas a la boca. Por lo tanto, en estas estancias proliferan virus o bacterias que saltan de un niño a otro, ya que comparten objetos chupados y manoseados o simplemente por el aire. Por este motivo, la ventilación o el tratamiento ambiental con Ozono y la limpieza son muy importantes. Se trata de evitar contagios, ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo.

 

Aspectos y productos para la limpieza de centros infantiles o colegios

Se debe tener claro la diferencia entre la limpieza y la desinfección en los centros infantiles o colegios, para saber cómo proceder:

·         La limpieza quita la suciedad y las manchas superficiales. Se utiliza agua con jabón o productos suaves como detergentes. El procedimiento hace disminuir los gérmenes en las superficies, pero los elimina por completo, pero sí hace que el riesgo de contaminación sea menor en los centros infantes o colegios

·         La desinfección se realiza con productos que hacen desaparecer gran parte de bacterias y gérmenes en los centros infantiles o colegios.

·         La esterilización es una técnica que elimina cualquier forma de vida incluyendo sus esporas. Esta técnica no se suele aplicar en la limpieza rutinaria de los centros infantiles o colegios.

Es muy importante que las empresas de limpieza de centros infantiles o colegios conozcan las normas como utilizar y manejar los distintos productos permitidos para las tareas de limpieza de centros infantiles o colegios. Las superficies que están visiblemente manchadas, deben ser limpiados inmediatamente.  La sangre o mocos deben ser retirados y la zona debe ser desinfectada.

Los productos de limpieza que se utilizan en los centros infantiles o colegios, deben mantenerse lejos del alcance de los niños, para evitar manipulación o que sean ingeridos por los niños.

Los pavimentos deben limpiarse con productos que limpien bacterias y eliminen todo tipo de gérmenes, y conseguir una correcta desinfección en los centros infantiles. Para los suelos de plástico, existen productos que desinfectan y evitan acumulación de la energía estática.

Para la limpieza y desinfección de los baños en los centros infantiles o colegios se usan productos desinfectantes y que aportan buen olor.

Muy importante conocer las composiciones de los productos, para saber como utilizarlos.

Tweet

La periodicidad en las tareas de limpieza de centros infantiles o colegios

Habitualmente la limpieza de los centros infantiles o colegios, se realiza a última hora del día, cuando las instalaciones están vacías. Determinadas tareas en los centros infantiles o colegios deben efectuarse diariamente, pero otras se pueden realizar semanalmente o incluso mensualmente. Las limpiezas a fondo, se aprovechan para hacerlas en periodos vacacionales.

La ventilación de los centros infantiles o colegios

Es muy importante que se ventile antes de empezar con la limpieza. Además en caso de tener que utilizar productos de composición fuerte, es imprescindible que no queden residuos en la atmósfera.

Abrillantado de los pavimentos de los centros infantiles o colegios

Este tratamiento no debe hacerse con demasiada frecuencia. Es importante que el pavimento esté en buenas condiciones para que los niños se puedan mover sin lastimarse.

 

 

 

Limpieza de cristales en los centros infantiles o colegios

Es conveniente limpiar los cristales interiores y espejos de modo diario. Las ventanas que den al exterior se deben limpiar en la medida en que haga falta o se vea que la suciedad empieza a acumularse. Sin embargo, los vidrios interiores de la guardería deben limpiarse diariamente porque seguramente estarán llenos de huellas de manos y diferentes secreciones. Los cristales suelen abundar en las guarderías, para permitir la visibilidad de todos los pequeños en las distintas estancias, por lo que permitir la visibilidad sin problemas es casi obligatorio.

 

 

Aspirado de colchonetas y colchones del centro infantil

Debido al uso que se les da a los colchones y colchonetas en los centros infantiles, es importante hacer una limpieza profesional para eliminar ácaros, gérmenes o virus que puedan dañar a los pequeños. A diario se limpiarán y desinfectarán de forma superficial y una vez a la semana se hace una limpieza a fondo, sacando los colchones y aspirando y fregando la parte inferior de los colchones.

 

La higiene de la cocina del centro infantil o colegio

La cocina de un centro infantil o colegio debe tener una profunda limpieza y desinfección, no porque los niños vayan a entrar en ella, sino porque es la zona donde se manipulan los alimentos que se distribuye en el centro. Se debe evitar que los microorganismos pasen a la comida y pueden provocar intoxicación o malestar a los niños.

 

La técnica del barrido en los centros infantiles o colegios

 

El barrido de los pavimentos en los centros infantiles o colegios debe hacerse a diario. El método dependerá del tipo de suelo y de los obstáculos en las estancias, pero lo mejor es hacer un aspirado diario para absorber cualquier tipo de suciedad,  realizando a continuación un fregado con productos desinfectantes y adecuados para el tipo de pavimento. Sobre todo la entrada al centro infantil o colegio es la zona más transitada, y debe limpiarse incluso varias veces al día para evitar contagios y manchas.

 

L

La limpieza del mobiliario, pomos y manchas en los centros infantiles o colegios

Diariamente se debe eliminar el polvo de los muebles con bayetas húmedas. En caso que el mobiliario tuviera manchas, éstas se podrían eliminar con productos adecuados para el tipo de material del mueble. Es muy importante que las puertas y sobre todos los pomos deben desinfectarse continuamente con desinfectantes para evitar contagios.

 

La desinfección de los juguetes en los centros infantiles o colegios



Los juguetes deben ser limpiados diariamente con desinfectantes no nocivos para los niños y agua. Lo ideal es utilizar agua ozonizada, así no se dejan residuos en las superficies tratadas. Los juguetes textiles, deben lavarse a máquina como mínimo una vez a la semana.

Novedades sobre limpieza

Te mantenemos informado acerca de las últimas tendencias en el sector de la limpieza industrial y novedades en tratamientos de desinfección

LIMPIEZA DE CLINICAS BARCELONA

Cuando una empresa de limpieza realiza la limpieza de un hospital o clínica, se enfrenta a una gran responsabilidad, ya que debe limpiar los espacios, que son ocupados por personas con distintos ...

Maquinaria para la limpieza de empresas Barcelona

Tipos de máquinas Aspiradores para la limpieza de empresas Esta es la máquina que más utiliza la empresa de limpieza para realizar la limpieza de empresas. Los ...

LIMPIEZA COLEGIOS BARCELONA

En los lugares, donde existe un alto tránsito de personas, se debe tener un sistema de limpieza y salud de calidad, como pueden ser los colegios, guarderías y universidades.En el caso ...