93 330 03 41 limpieza@olssa.es Intranet clientes Castellano

|

Català
Desinfección con Ozono Método de trabajo Nosotros Contacto

LIMPIEZA DE CLINICAS

ES PELIGROSO UTILIZAR LA DESINFECCION CON OZONO PARA LA LIMPIEZA DE CLINICAS?

Es habitual, que, en los últimos tiempos, la limpieza de clínicas, se contrate con una empresa de limpieza especializada. Por qué este cambio? Pues muy fácil. Hasta ahora la limpieza de clínicas, la realizaban personal no especialmente cualificado, ya que eran contratados directamente por las clínicas, lo que, no garantiza una completa desinfección de las clínicas y tampoco pueden demostrar un certificado de las desinfecciones realizadas.

Una correcta limpieza y desinfección de las clínicas, debe realizarse diariamente, y de forma profunda. La limpieza de clínicas requiere, que cada día se limpie y se desinfecte todos los elementos, ya que es un sitio de mucho paso de personas. De forma manual se limpiarán con productos desinfectantes, y homologados por el Ministerio de Sanidad.

Para una desinfección total, y que garantice una estancia libre de virus y bacterias, se recomienda realizar un tratamiento ambiental con Ozono en las clínicas.  El único inconveniente que tiene este tratamiento, es que, durante la desinfección, las instalaciones deben estar sin personas. Pero dependiendo de los m3 de las estancias, el tratamiento puede efectuarse por la noche, o al medio día. Ideal es disponer de una máquina de ozono, y programarla para que arranque por la noche, para que, por la mañana, las superficies de la clínica estén totalmente desinfectadas. A primera hora se realiza la limpieza manual de la clínica, y la clínica tendrá la garantía de estar libre de virus. La desinfección con ozono para la limpieza de las clínicas no implica peligro alguno. Al contrario, garantiza la desinfección incluso de los conductos del aire. Además, suponiendo, que alguna superficie no haya sido limpiada manualmente, haciendo la desinfección con ozono, todas las superficies quedarán libres de virus, por lo que es totalmente aconsejable, realizar este tipo de limpieza en las clínicas.

 

Ventajas del tratamiento ambiental con Ozono

-       Capaz de destruir todo tipo de toxinas, bacterias y virus como el Covid-19

-       Renueva y oxigena el aire

-       Capaz de llegar a cualquier área

-       Reduce el esfuerzo y tiempo en la limpieza y desinfección

En estos tiempos, son muchas las clínicas que nos preguntan por la eficacia de la limpieza y del tratamiento con OZONO de las clínicas frente al COVID-19, y la normativa de Sanidad que lo respalde.

El grupo de investigación de a Facultad  de Medicina de NARA (Profesor Toshikazu Yano del Dpto de Enfermedades Infecciosas – Director Dr.Kei Kasahara) y el Consorcio MBT, ha sido el primero en el mundo en confirmar la inactivación de un nuevo Coronavirus por exposición al gas de Ozono.

Dentro de una caja hermética a prueba de Ozono (hecha de acrílico) se colocó una placa de acero inoxidable sobre la que se depositó el nuevo Coronavirus a analizar.

Se conectó a la caja un generador de Ozono médico (dispositivo médico certificado por la Agencia Japonesa de Medicamentos y Productos sanitarios – PMDA). La concentración de Ozono en la caja hermética resistente al Ozono se controla y mantiene a 1,0 y a 6,0 ppm.

La cantidad de exposición al Ozono se estable por el valor CT (concentración x tiempo). Se utilizaron dos valores de CT: 300, que es el valor del experimento de prueba para la certificación de dispositivos médicos por la PMDA del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar; 60, que es el valor operativo de la descontaminación de Ozono determinado por la sección de emergencias del Dpto. de Bomberos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Después de la exposición en la caja hermética, se inoculó el virus de la placa de acero a un cultivo de células para determinar la mortalidad del virus.

Este experimento se realizó en un laboratorio de nivel 3 bioseguridad.

Resultados de la Investigación

1)      Con un valor CT de 330 (exposición de 55 minutos a una concentración de Ozono de 6 ppm), se infectó de 1/1000 a 1/10000 células (muerte del 99,999% de los virus)

2)      A un valor CT de 60 (exposición de 60 minutos a una concentración de Ozono de 1 ppm) se infectó de 1/10 a 1/100 células (muerte del 90 al 99% de los virus)

Resumen

En este estudio, confirmamos que el Ozono puede inactivar hasta el 99,999% de los virus.

Esto indica que el nuevo Coronavirus se puede inactivar en condiciones habituales de desinfección con Ozono

El OZONO no sale en las listas de productos desinfectantes admitidos para la desinfección de COVID-19, porque el OZONO es un gas y no es un producto químico desinfectante. Lo que sí se indica del OZONO, es que los aplicadores deben tener la formación adecuada. Aunque el usuario de los equipos no ha de estar registrado en el Ministerio de Sanidad, sí debe estar registrado el fabricante de la maquinaria de acuerdo con el RD 1054.

DADO QUE EL OZONO ES UN GAS INERTE EN SU BUENA APLICACIÓN Y PELIGROSO CON UNA APLICACIÓN INADECUADA, EL PERSONAL APLICADOR TENDRÁ QUE DISPONER DE LA FORMACIÓN ADECUADA DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 830



 

Novedades sobre limpieza

Te mantenemos informado acerca de las últimas tendencias en el sector de la limpieza industrial y novedades en tratamientos de desinfección

LIMPIEZA DE CENTROS COMERCIALES

Para poder realizar la limpieza de un centro comercial,  hace falta tener la formación e información de todos los procedimientos y técnicas que debe  aplicar una empresa de limpieza, para garantizar un correcto ...

SERVICIO DE LIMPIEZA DE COLEGIOS

El 49% de los padres, con hijos escolarizados, expresan tu temor de que sus hijos enfermen como consecuencia de la falta de higiene de los lavabos de su colegio. Una limpieza adecuada ...

Limpieza de espacios industriales

Como limpieza de espacios industriales se entiende la limpieza de naves, fábricas e instalaciones destinadas a la producción de bienes y servicios. La limpieza de fábricas en todas las acciones y procesos que ...