93 330 03 41 limpieza@olssa.es Intranet clientes Castellano

|

Català
Desinfección con Ozono Método de trabajo Nosotros Contacto

Como conseguir una limpieza de espacios industriales al detalle

Limpieza de espacios industriales

Como limpieza de espacios industriales se entiende la limpieza de naves, fábricas e instalaciones destinadas a la producción de bienes y servicios. La limpieza de fábricas en todas las acciones y procesos que son necesarios para poder controlar la higiene, desinfección y el buen funcionamiento de la producción industrial.

Un buen mantenimiento de la limpieza de naves y fábricas es de vital importancia, no sólo a nivel de productividad, sino que también para garantizar la seguridad de los trabajadores.

¿Por qué es tan importante la limpieza de espacios industriales?

Las principales razones por las que es imprescindible una buena limpieza de espacios industriales y fábricas son: la maquinaria, prevención de riesgos laborales y toxicidad.

  • Maquinaria: para mantener y prevenir el deterioro de la maquinaria que se emplea en los procesos industriales es necesario siempre una gran limpieza de la misma. Con una limpieza habitual y detallada, las máquinas y aparatos empleados podrán durar más tiempo sin necesidad de ser reparados o sustituidos. Esto se traduce en una inversión a medio y largo plazo, ya que al no tener que hacer reparaciones frecuentes se estará ahorrando dinero.
  • Prevención de riesgos laborales: las fábricas y naves son espacios donde existe mayor riesgo laboral si lo comparamos con oficinas, tiendas o cafeterías. Y, es por eso, por lo que la limpieza de fábricas y naves tiene una repercusión directa en el ambiente laboral de los trabajadores. Para poder asegurar tanto la seguridad como la higiene en los espacios industriales es necesario realizar una prevención de riesgos que esté diseñada y bien estructurada por un profesional en el sector. 
  • Toxicidad: Muchos espacios industriales, fábricas y naves trabajan con sustancias muy tóxicas que representan una gran peligrosidad para los trabajadores. El plomo, el mercurio, pinturas o los detergentes industriales tienen una influencia negativa en la salud de las personas. También hay otros agentes que afectan a la salud como bacterias, hongos, virus y microbios.
  • Productos de limpieza industrial

    Generalmente los productos de limpieza que se utilizan en los espacios industriales, son mucho más potentes que los que se suelen utilizar para otros espacios como hogares, locales comerciales u oficinas. Si bien es cierto que se usan productos convencionales como las escobas, espátulas, carros, escurridores o cubos que también se pueden usar en la limpieza de locales comerciales u oficinas. También se pueden emplear otros elementos especiales para secar las zonas una vez que se han desinfectado y limpiado.

    En la limpieza de espacios industriales es muy importante el uso de guantes, mascarillas o ropa especialmente diseñada por si se está en contacto con productos tóxicos perjudiciales para la salud. Hay muchos productos cuyo uso no es sencillo ya que se les debe prestar atención y saber cómo manejarlos como: los desengrasantes potentes, bactericidas o detergentes fuertes.

    Máquinas para la limpieza de espacios industriales

    Se utilizan dos tipos de maquinaria en la limpieza de fábricas, nave y espacios industriales: las máquinas manuales y las  máquinas eléctricas. Las máquinas manuales no llevan motor por lo que no hacen ruidos ni contaminan. Este tipo de máquinas es muy económico pero no ofrecen gran libertad de movimiento porque son usadas a través de la fuerza del trabajador para la limpieza de espacios industriales.

    Las máquinas eléctricas, por el contrario, ofrecen una gran libertad de movimiento, aligeran el trabajo de los empleados que tienen que manipularlas y proporcionan resultados más perfectos en menos tiempo en la limpieza de fábricas.

    Limpieza de espacios industriales según su actividad

    Según la actividad industrial que se lleve a cabo, la limpieza industrial tendrá unas características u otras así como serán necesarios unos materiales específicos para cada caso.

    – Limpieza de fábricas

    Cuando se realiza la limpieza de fábricas es muy corriente encontrarse con pequeñas fugas de aceite o combustible, por lo que es imprescindible limpiarlo en profundidad. Siempre que se tengan que limpiar este tipo de industrias hay que avisar  a los trabajadores para que planeen en qué hora del día es mejor realizarlo. Los pavimentos han de limpiarse diariamente ya que son muchas las personas que caminan sobre ellos, como también las máquinas o vehículos que arrastran sus ruedas y ensucian.

    Algunas de las técnicas en la limpieza de estas zonas industriales son el aire comprimido y el equipo manual.

    – Limpieza de fábricas o naves destinadas a la agricultura y ganadería

    Todas las naves destinadas a la producción alimentaria necesitan una limpieza de estas zonas industriales exhaustiva ya que el destinatario final son las personas y su salud no debe verse nunca perjudicada. En las naves ganaderas, agrícolas o pesqueras se produce una entrada constante de agentes patógenos que pueden producir enfermedades infecciosas. Existen muchas zonas húmedas en estas naves,  donde crecen hongos y bacterias a gran velocidad. Por ello es muy importante la desinfección total de las zonas propensas a contagios y la limpieza de las restantes zonas industriales general del resto de espacios de las naves.

    La limpieza puede realizarse en seco o húmeda. Todos los ventiladores, tomas de aire, camas o jaulas donde haya estiércol de los animales tienen que limpiarse con muchísima frecuencia normalmente con agua a presión fuera de las instalaciones, siempre que sea posible. El interior de estos espacios industriales, agrícolas o pesqueras deben de aspirarse o barrerse para eliminar el polvo y la suciedad de los techos. Además, los pavimentos siempre han de estar limpios y desinfectados al empezar la jornada laboral de los trabajadores.

    – Limpieza de naves industriales

    Es habitual que estas naves estén compuestas por distintas zonas como las oficinas, los talleres y los almacenes. Suelen ser bastante grandes y  tienen superficies muy amplias donde se pueden emplear técnicas de limpieza intensivas de zonas industriales.

    La limpieza de fábricas se centra sobre todo en los almacenes ya que se guardan cajas, maquinarias, herramientas, vehículos etc.

    Las máquinas que se utilizan para la limpieza de los espacios industriales como almacenes son aspiradoras en seco, máquinas fregadoras y para secar los suelos etc. Con las máquinas fregadoreas se hace mucho más cómoda la retirada de residuos sólidos como las manchas de grasa, cemento, suciedad y polvo.



     

    Novedades sobre limpieza

    Te mantenemos informado acerca de las últimas tendencias en el sector de la limpieza industrial y novedades en tratamientos de desinfección

    SERVICIO DE LIMPIEZA DE COLEGIOS

    El 49% de los padres, con hijos escolarizados, expresan tu temor de que sus hijos enfermen como consecuencia de la falta de higiene de los lavabos de su colegio. Una limpieza adecuada ...

    Limpieza de espacios industriales

    Como limpieza de espacios industriales se entiende la limpieza de naves, fábricas e instalaciones destinadas a la producción de bienes y servicios. La limpieza de fábricas en todas las acciones y procesos que ...

    LIMPIEZA DE CLINICAS

    Las superficies de los laboratorios farmacéuticos o clínicas exigen un ambiente aséptico y completamente esterilizado. Se debe por lo tanto elaborar un protocolo de limpieza y desinfección para cada clínica o laboratorio ...