93 330 03 41 limpieza@olssa.es Intranet clientes Castellano

|

Català
Desinfección con Ozono Método de trabajo Nosotros Contacto

DESINFECCIÓN CON OZONO: NO TODAS LAS EMPRESAS CUMPLEN CON SU NORMATIVA

TRATAMIENTOS CON OZONO

La desinfección con ozono se han presentado como solución para muchos comercios para garantizar la seguridad a los clientes ante el miedo al contagio por la COVID-19. ¿Cómo se puede asegurar que la desinfección con ozono es efectiva y que se trata de un biocida desinfectante? 

El ozono es un tipo de biocida/gas, es decir, una sustancia química que se emplea para matar organismos vivos o para detener su desarrollo, que se subclasifica como desinfectante ambiental TP2, es decir, desinfectante y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales.  

Lo que está revisando la ECHA, es su capacidad como biocida para la desinfección, alimentos y piensos, agua potable y preservación para sistemas líquidos. Igualmente se indica que el ozono es una sustancia que se puede utilizar en “productos para el cuidado del aire, biocidas (por ejemplo, desinfectantes, productos para el control de plagas), productos químicos de laboratorio, productos químicos de papel y colorantes y productos químicos para el tratamiento del agua”. Además, cabe recordar que la primera vez que se utilizó el ozono como producto químico fue para el tratamiento del agua, en 1893 en Holanda (Países Bajos). 

Según el RPB, el ozono es un desinfectante efectivo tanto para su aplicación en agua como para el aire (desinfección ambiental)”.

Y de hecho, con fecha 27 de mayo, el Ministerio de Sanidad confirma a Newtral.es que tienen “21 notificaciones de empresas que están comercializando dispositivos para la producción de ozono”, “todas empresas son españolas o tienen filial en España”. 

Por lo tanto, con la pandemia, muchas empresas de limpieza se ha especializado en la desinfección con ozono para poder complementar la limpieza manual de superficies, con la desinfección con ozono, y así garantizar una desinfección completa de las instalaciones de los clientes.

 

 

 

El ozono como biocida desinfectante ante la COVID-19

La desinfección con ozono se ha presentado como solución para muchos comercios para garantizar la seguridad a los clientes ante el miedo al contagio por la COVID-19 por su capacidad desinfectante.

Así pues, hay dos formas de uso y comercialización legal del ozono, la aplicación directa sobre el espacio o por medio de máquinas y/o equipos de ozono generalmente de uso doméstico.

En este ámbito lo mejor es que esta se lleve a cabo por profesionales, como empresas de limpieza que estén formados y que conocen los riesgos existentes, los protocolos de actuación y siempre van equipados con los Equipos de Protección Inpidual (EPIS) reglamentarios, punto que también apoya el Ministerio de Sanidad, recordando que no se aplique en presencia de personas y que después se ventile adecuadamente el lugar desinfectado.

Y en el caso de la utilización de pequeños generadores de ozono en establecimientos, no deben resultar peligrosas si se usan siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante.

El sistema debe ser hermético, sin posibilidad de fuga del ozono y con un sistema de destrucción del ozono sobrante así como sin posibilidad de apertura durante el funcionamiento de la máquina. Si todo se cumple, “el ozono cumpliría a la perfección su labor biocida” y el único problema que podría darse es que “debido a su poder oxidante, algunos complementos metálicos y cremalleras de las prendas podrían ser dañados”. 

Importe es remarcar, que el técnico que manipule la máquina de ozono, tenga la formación e información necesaria y que las máquinas dispongan de todos certificados legales en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta ahora, las propiedades desinfectantes con Ozono, no eran las conocidas, pero con la crisis sanitaria del Coronavirus, hace que cada vez se más habitual, purificar/desinfectar el aire con Ozono. Muchos Ayuntamientos están encargando desinfectar los vehículos de la Policía, bomberos, ambulancias, etc. con el sistema Ozono. En quince minutos está desinfectado un vehículo, y listo para poder ser utilizado de nuevo, y libre de virus.

A nivel de particulares y a nivel Industrial, también está introduciéndose cada vez más. Viviendas que han tenido un miembro con Coronavirus, queda desinfectada en menos de 2 horas, las oficinas según los m3, quedan desinfectadas en cuestión de 4 horas, y así numerosas estancias, como Comunidad de Vecinos, Tiendas de Alimentación, Neveras, Cocinas Industriales, etc.etc.

El Ozono es un potente oxidantes y constituye un eficaz y económico procedimiento de limpieza ambiental, respetuoso con el medio ambiente, tal y como explica PHS SERKONTON, empresa experta en el asesoramiento y soluciones higiénico sanitarios integrales.

Un ozonizador es una máquina que genera ozono artificialmente para la desinfección y limpieza ambiental, y también es utilizado para tratamientos médicos.

 

Desinfección de viviendas

Utilizando la máquina en viviendas, purificará el aire, simplifica las tareas de limpieza desinfectando superficies, desinfecta tejidos, conductos de aire, peluches, calzado, etc.

 

Desinfección en la Industria

El Ozono es perfecto para el lavado de alimentos a nivel industrial, sustituyendo a los productos químicos, como la lejía, garantizando además la eliminación de bacterias como la salmonella.

 

Ventajas

-       Capaz de destruir todo tipo de toxinas, bacterias y virus como el Covid-19

-       Renueva y oxigena el aire

-       Capaz de llegar a cualquier área



-       Reduce el esfuerzo y tiempo en la limpieza y desinfección

Novedades sobre limpieza

Te mantenemos informado acerca de las últimas tendencias en el sector de la limpieza industrial y novedades en tratamientos de desinfección

LIMPIEZA DE COLEGIOS Y ESCUELAS DE BARCELONA

La limpieza general de colegios de Barcelona no es muy distinta de la limpieza de otros centros, pero sí se debe tener muy presente que las personas que frecuentan los los ...

La importancia de la higiene en los centros infantiles o colegios

Las guarderías son el primer punto de socialización de los pequeños de la familia. La limpieza de estos centros infantiles o colegios debe estar muy controlada, asegurando una buena higiene para ...

TRATAMIENTOS CON OZONO

La desinfección con ozono se han presentado como solución para muchos comercios para garantizar la seguridad a los clientes ante el miedo al contagio por la COVID-19. ¿Cómo se puede asegurar que ...